Documental: Charlas militantes 7

¿Qué es el peronismo?
7- Las organizaciones libres del pueblo.

La revolución justicialista quería imponer una dinámica de participación política distinta a la del individualismo liberal donde el hombre solo votaba y consumía.

Mas allá de elegir a políticos proponía que el nuevo ciudadano pudiera decidir sobre las políticas de estado que definieran el perfil de la comunidad donde le gustaría vivir.

Para que la creatividad comunitaria no cayera en el caos asambleario provocado por la inmensa diversidad de intereses y matices ideológicos de una comunidad moderna, Perón había brindado una herramienta de unidad conceptual para aplicar previamente al debate.

Había predicado en el pueblo una serie de principios políticos para poder ver la realidad de una forma similar y una tabla de valores para poder discernir armoniosamente la acción política a seguir.

Sintetizadas en “las veinte verdades peronistas” y las “tres banderas de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política” el pueblo trabajador iría incorporado estos principios hasta transformarlos en los basamentos culturales del todo el pueblo argentino.

Era necesario entonces organizar las nuevas instituciones políticas que permitieran formalizar esta nueva participación ciudadana. Habría que dejar atrás el “profesionalismo político” típico del liberalismo y  la soberbia intelectual de las “vanguardias esclarecidas” del marxismo dogmático.

Un proceso de autodeterminación comunitaria sólo sería posible con la acción persuasiva de dirigentes que se transformaran en intérpretes del proceso creativo popular.

Sería responsabilidad de esa nueva dirigencia revolucionaria la construcción de un cauce orgánico para ordenar el nuevo proceso participativo.

Charlas militantes 7

Las organizaciones libres del pueblo

La organización popular.

Duración 34 minutos

Ver documental en You Tube

Comments are closed.