24 de febrero de 1946 Perón Presidente

Perón Presidente

El comienzo de la hegemonía política popular en la argentina

De sorpresa en sorpresa
El 17 de octubre fue vivido por la argentina colonial como un mal sueño.

Una pesadilla que había que borrar rápidamente y que seguramente las próximas elecciones presidenciales ayudarían a olvidar.

Todos descontaban la derrota de ese Coronel y sus trabajadores. Salvo algunos diarios y agrupaciones políticas incipientes, no tenían nada a su favor para enfrentar un comicio partidario.

La Argentina visible y decente, sus partidos políticos, todas las instituciones serias, los principales medios de prensa, en fin el país todo, estaba en su contra.

Sin embargo, el joven Coronel al frente de sus trabajadores, empezaría a demostrar una acción política que nada tenía que ver con la politiquería superficial a que los dirigentes de la Década Infame tenían acostumbrada a la comunidad. La aparición del indomable e irritable embajador norteamericano Spruille Braden sería un elemento que no desaprovecharía.

El Coronel hablaba con su pueblo de una forma distinta, no les pedía solamente su voto sino que los comenzaba a convocar a una nueva forma de participación ciudadana que rompería la quietud colonial de la democracia liberal para siempre.

El triunfo del 24 de febrero de 1946 sería construido con ese nuevo ímpetu popular que luego tendría su continuación en una acción política de constante movilización que daría comienzo a una nueva era en la Nación.

El pueblo podría lanzarse a un nuevo protagonismo donde se iría incorporando paulatinamente al escenario de las grandes decisiones nacionales.

En esta entrega incluímos un video inédito del acto de cierre de campaña del primer peronismo en el obelisco, así como también datos sobre la Revista Descamisada, primer referente peronista del humor político.

Esperamos que lo disfruten.

Braden o Perón

¡Rompa el candado o la tranquera!

La irrupción popular en la política argentina

Contenido:

(1) Braden o Perón
(2) Rumbo a las elecciones
(3) La resistencia patronal
(4) El libro azul y blanco
(5) ¡Rompa el candado o la tranquera!
(6) Más allá de la Historia

El siguiente material es parte del CDrom 2 de la Colección Perón, la revolución inconclusa.

Recuerde que puede colaborar con la lucha cultural de la Fundación adquiriendo sus obras. (más información)

Entrar

Entrar con animación multimedia

Comments are closed.