La última batalla del General

1974/ 1 de julio /2014

La última batalla del General

“Las fuerzas del orden -pero del orden nuevo, del orden revolucionario, del orden del cambio en profundidad- han de imponerse sobre las fuerzas del desorden entre las que se incluyen, por cierto, las del viejo orden de la explotación de las naciones por el imperialismo, y la explotación de los hombres por el imperialismo, y la explotación de los hombres por quienes son sus hermanos y debieran comportarse como tales.”

Juan Domingo Perón

El 23 de septiembre de 1973 Perón ganaba la elección que lo llevaba a su tercera presidencia.

Acompañado por una enorme movilización popular el anciano líder había retornado a su patria luego de 18 años de lucha.

Rodeado de una nueva generación que había demostrado su valor y arrojo en el enfrentamiento contra la dictadura, intentaría el trasvasamiento generacional para suplantar las anquilosadas dirigencias de su movimiento.

La incomprensión de las clases dirigentes de la comunidad habían impedido la institucionalización de la Democracia popular que había intentado construir en sus primeras dos presidencias.

Un líder y un pueblo no bastan para llevar adelante una revolución, hace falta una clase dirigente que institucionalice la nueva forma participativa en todos los ámbitos de la comunidad.

Una revolución es un nuevo hombre, un nuevo Estado, una nueva forma de soberanía política y no puede ser resuelta solamente por un líder y un pueblo. Debe ser compartido, implementado y sostenido por las dirigencias naturales de todos los estamentos comunitarios, ya sean políticos, sociales o culturales.

En una Democracia Moderna como la que planteaba Perón, las decisiones políticas fundamentales sólo podían ser sostenidas por la movilización masiva de la Comunidad incentivada por herramientas de participación popular, sostenidas desde el Estado en una acción dinámica y creativa permanente.

Era necesario la democratización de la toma de decisiones políticas desde el ámbito de la creación de las mismas. Hoy parece sencillo en un mundo con herramientas como los referéndums o plesbicitos populares, pero todo era mas difícil en los 50 y aún en los 70.

Sin embargo el líder lo intentaría, ante la incomprensión de todas las dirigencias comunitarias en general, enfrentando la acción disociativa y violenta de la dictadura que se retiraba, tratando de pacificar el país para poner en marcha el debate y el diálogo institucional y luchando además con su propia vida que se extinguía.

El destino sólo le dio nueve meses de tiempo para desarrollar su última batalla. Pese a su soledad, pese a su edad, pero fiel al compromiso revolucionario con su pueblo, lo intentaría una vez mas.
El análisis que ofrecemos de esta época intentará profundizar los siguientes aspectos que consideramos de importancia para comprender el ulterior proceso de descomposición del Movimiento Nacional.

1. Ultimo intento de Perón para poner en marcha el proceso de autodeterminación política popular. Reforma Constitucional. Consejo para el Proyecto Nacional. El Modelo Argentino.

2. Imposiciones metodológicas de la autodeterminación popular: el Pacto Social, la pacificación nacional.
3. Ultima crisis dirigencial del peronismo (las conducciones de juventud, FAR y Montoneros).

4. La soledad estratégica de Perón.
5. La descomposición de la dirigencia partidaria y sindical peronista.

6. Acercamiento de Perón a extrapartidarios (Fórmula Perón-Balbín, Consejo de extrapartidarios, reuniones de gabinete ampliadas).

Introducción

La Democracia social y popular

El fracaso del trasvasamiento generacional

Contenido:

1. El fracaso del trasvasamiento generacional
2. El pacto social: desarmar el espíritu de agresión
3. El entorno familiar y el ascenso del “brujo”
4. El Consejo para el Proyecto Nacional

Entrar

23 de Setiembre de 1973

Perón Presidente

El camino de la revolución

Contenido:

1. El camino de nuestra revolución
2. La tercera presidencia
3. El asesinato de Rucci
4. El plan Trienal

Entrar

1 de mayo de 1974

Perón propone el Modelo Nacional

Hacia una democracia social popular y participativa

Contenido:

1. El gobierno en marcha
2. Perón advierte sobre la marcha de la economía
3. La ultraizquierda y la ultraderecha
4. Las reuniones con la juventud
5. Perón propone un Modelo Nacional

Entrar

Entrar con animación multimedia

Ultimo Discurso de Perón en la plaza de mayo.

2 Responses to La última batalla del General

  1. I came to your La última batalla del General | Fundación Villa Manuelita page and noticed you could have a lot more traffic. I have found that the key to running a popular website is making sure the visitors you are getting are interested in your niche. There is a company that you can get visitors from and they let you try their service for free. I managed to get over 300 targeted visitors to day to my site. Check it out here: http://technohistoire.info/yourls/2×65

  2. Anyone who wants to leave Facebook, therefore, will find that they still have a presence even after they have gone in the form of photos on other people’s profiles