Historias de Villa Manuelita, cuna de la resistencia peronista: JOSE ALBERTO “el negro” NAVARRO

Historias de Villa Manuelita, cuna de la resistencia peronista

JOSE ALBERTO “el negro” NAVARROsu militancia, AFOA, el Dr. Sialle, su enfermedad y su tarea póstuma.

Estimado compañero Daniel Di Giacinti:

Mi nombre es Daniel Emilio Tolosa. Soy de la ciudad de Rosario, nacido en barrio Saladillo, muy cerca del barrio conocido como Villa Manuelita.

Lo que le pasaré a detallar tiene que ver con la vida de muchos militantes peronistas de la ciudad de Rosario y con la institución que ud. conduce.

En la década del noventa, vivía en Barrio Parque, donde mi suegro, Carlos Joaquín Thomsen, era dirigente peronista de la seccional 5°.
Entre los muchos compañeros-amigos que tenía él, estaba José Alberto  Navarro, el negroNavarro, excelente fotógrafo y camarógrafo profesional.

JOSE ALBERTO “el negro” NAVARROsu militancia, AFOA, el Dr. Sialle, su enfermedad y su tarea póstuma:

Navarro me contaba frecuentemente sobre su militancia en diversos sindicatos.
Su tarea de fotógrafo, lo había convertido en un militante nómade. Era conocido por dirigentes políticos y gremiales, quienes siempre lo llamaban para realizar alguna tarea relacionada con su oficio. Allí donde se realizaba un acto peronista, allí estaba el compañero con su cámara. Sus trabajos también eran solicitados por el diario “La Capital” de Rosario, decano de la prensa argentina.
Durante la última Dictadura,Navarro pasó, como muchos, momentos difíciles. Había discutido fuertemente por lo que ocurría en el país con un alto jerarca del Opus Dei, situación que lo puso en riesgo de ser un desaparecido más.
Cuando me lo contó, me dijo, con su gran sonrisa, que alegraba lo triste: “Yo no creo mucho en Dios, pero ese día, mi “ángel de la guarda” me salvo de la parca”.

AFOA:

Por ese entonces, el negro participaba en la organización AFOA (Agrupacion Folclórica Argentina). AFOA nucleaba a una gran variedad de artistas rosarinos. Los mismos, unidos por la bandera de la Patria, conmemoraban todos los 27 de febrero, el día del nacimiento de nuestra enseña nacional, en la genial idea de su creador, el general Manuel Belgrano, allá por 1812.
Con tal fin,  se organizaba un evento único en el Parque Nacional a la Bandera, frente al Monumento y a orillas del majestuoso río Paraná. La zona se vestía de azul y blanco y decenas de bailarines homenajeaban a la bandera. Músicos y cantantes deleitaban a la inmensa concurrencia rosarina, que asistía gratuitamente.
Pequeños artistas, familiares de los integrantes de la organización, podían hacer sus primeras armas en las tablas. Como un vínculo nacional, el folclore y el tango entrelazaban su presencia.
José Navarro era el fotógrafo oficial del evento, tarea por la cual jamás cobró un peso, ni siquiera por el material utilizado.
Él era uno de los miembros más activos en la organización del evento. Sonriendo, nos decía : “Muchachos, yo no bailo, no  canto, no toco ningún instrumento, así que algún otro laburo debo hacer”.
Su mayor logro fue traerlo a Antonio Tormo, el autor de la bella canción, entre otras, “Rosario de Santa Fe”, quién concurrió al encuentro de manera gratuita.
De esa epopeya de AFOA, rescato un nombre: Leandro Lovato, un niñito que subía a esos escenarios, junto a su familia: “Los Lovatos” y con su  violín deslumbraba a toda la concurrencia . Hoy, ese niño, es un artista de primera línea nacional. En el 2007 fue nombrado Revelación del Festival de Cosquin. Fue director musical de Tamara Castro hasta su lamentable fallecimiento, y todos los veranos, aquellos que amamos nuestra música nativa, lo vemos recorriendo distintos festivales de nuestra Patria.
Leandro ha sido y será catalogado, como el gran orgullo de AFOA
El negro tenía una sonrisa contagiosa, siempre de buen humor. Recuerdo a mis hijas disfrutando de su simpatía. Sin que nadie le dijese nada, aparecía en los cumpleaños de las niñas y filmaba la fiestita. Luego compaginaba y les regalaba el video. Así era nuestro amigo, puro corazón
En la calle Callao al 1400 nos recibía junto a su compañera, la amable Zulema Medina, y allí nos quedábamos charlando por horas. El principal debate era la grandeza de la Patria.
Fueron fantásticos momentos, hasta que las nubes negras del destino oscurecieron nuestras vidas.

SU ENFERMEDAD:

En el año 1984, yo había ingresado al hospital Provincial de Rosario, unos de los nosocomios más importantes de la región y al margen de la labor administrativa que ejercía, mi función social como peronista, me llevaba a gestionar la atención médica a los amigos que necesitaban atención hospitalaria.
Un día me llama por teléfono el negro Navarro y me cuenta que padecía, desde un largo tiempo, una tos persistente, Le conseguí un turno en el servicio de Neumonología y luego de varios estudios de rigor, lamentablemente, los profesionales diagnosticaron cáncer de pulmón.
En verdad fue muy duro para José, para su familia y para todos nosotros, sus amigos-compañeros.
José deprimió profundamente, ya que los médicos tratantes, le pronosticaron seis meses de vida,a pesar del duro tratamiento de quimioterapia.

EL DR. SIALLE Y LA TAREA PÓSTUMA:

Pasadas unas pocas semana, me contó, que días atrás concurrió al consultorio  de su amigo y compañero, y por ese entonces, Director de Hospital Psiquiatrico “Agudo Avila”, el psiquiatra Juan Manuel Sialle.
La charla fue muy sincera, Navarro era consciente que el tiempo se le acababa.
El Dr Sialle, gran buceador de la mente humana y conocedor del espíritu militante de su gran amigo, pergeño una noble idea.
Viendo que el negro no saldría del pozo emocional que lo abatía, le propuso lo siguiente: ” Che Negro, si vos decís que te vas a morir, bueno, te vas a morir, pero te propongo que hagas algo póstumo, algo que quede para las futuras generaciones”.

APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO NACIONAL:

Navarro convocó a sus amigos, todos compañeros peronistas, a fin de idear esa tarea. En verdad, él ya tenía la idea  y nos la  propuso: Realizar una documentación fílmica de los sucesos acaecidos en nuestra ciudad, luego de la caída del general Perón, el 16 de septiembre del 55.
Todos los militantes jóvenes y no tan jóvenes, teníamos una vasta información de lo ocurrido en Rosario por esos días. Al decir de Pedro Vaccari, fue “una gesta patriótica”.
…..Y nos pusimos en marcha, y nuestro amigo recupero su actitud, su sonrisa, y sus ganas de hacer.
Su casa se convirtió en un  bunker donde todos traíamos ideas, contactos, gestionábamos entrevistas con aquellos gloriosos compañeros que se opusieron al golpe apátrida.
Su amada Zulema no paraba de hacernos café y deliciosas masitas.
En la casa de Navarro o en el domicilio particular de los entrevistados se fue forjando un documento único, histórico.
Todos aportábamos algo, todos estábamos tan encendidos como José, todos nos habíamos olvidado de la enfermedad, y creo, que él también.
Los compañeros Benjamín Pozo y Miguel Rodriguez ponía a disposición sus vehículos, se cargaban las cámaras y nos dirigíamos a la casa del entrevistado.
El negro Navarro y Santiaguito Canepa eran los “cámaras”.
El incansable Oscar “El Corto” Canepa, coordinaba junto a Navarro, todo lo planificado.
Mi tarea fue conectar a la compañera Leonor Tomé, con quien me unía una entrañable amistad familiar y militante. Mi orgullo fue gestionar la entrevista a la gran caudilla de barrio Saladillo.
Valiosa fue la tarea de los compañeros Pedro Vaccari, Carlos Bertuccelli y Luis Mainelli, quienes aportaban libros, documentos, revistas, discos, diarios, afiches y filmografia de la época investigada.
Mabel Montero fue la encargada del diseño grafico.
Zulema, la mujer de José, como buena anfitriona, estaba en todos los detalles.
El locutor de los eventos peronistas, de ayer y de hoy, fue el querido compañero Daniel Báez.
Juntos conformamos el grupo “Pa´que más” y la documental llevo por título:
“Apuntes para una Historia del Movimiento Nacional”.

VILLA MANUELITA NO SE RINDE
La cañonera paraguayaEl famoso Cartel en el Tanque. El pasaje “Resistencia”.
El Compañero Emiliano Peres. Homenaje a las compañeras del barrio

De ese populoso y humilde barrio del sur de la ciudad de Rosario, ubicado a la vera del rio Paraná, concurrieron a la casa de calle Callao, los compañeros Rubén y Alfredo Perozzi (hijo y padre) y el compañero Ponce, quienes contaron con emoción  los detalles de la gesta peronista:
“__Todo sucedió cuando nos enteramos que la cañonera paraguaya, que trasladaba al general Perón al Paraguay , pasaría por Rosario. Todo el barrio se movilizó hacia el río__” así comenzó la charla.

__”En el Tanque de agua, símbolo del barrio, pusimos el famoso CARTEL que decía: LOS YANQUIS, LOS RUSOS Y LAS POTENCIAS RECONOCEN LA LIBERTADORA, VILLA MANUELITA, NO .Todos los días iba la policía, lo sacaban y se lo llevaban a la comisaría. Al rato le poníamos otro. Al final los milicos se cansaron y lo dejaron ___”

__” Con el correr de los años y en reconocimiento a la gran tarea militante del barrio en esos duros momentos,  a un pasaje que está ubicado junto al Tanque le pusieron de nombre RESISTENCIA en homenaje a esos grandes luchadores”__.

___ “ Quiero resaltar la figura de un gran compañero del Barrio de Villa Manuelita: Emiliano Peres, un hombre que por su lucha y por su entrega a la causa, sufría privaciones de todo tipo. Fue el emblema de la Resistencia rosarina___”

__” Debemos agradecer infinitamente, la labor de nuestras mujeres, estas compañeras jamás nos controlaban las muchas horas de reunión que pasábamos fuera de casa. Bravas criollas que cuando la mano venía pesada, no dudaban en envolverse en una bandera argentina e impedir el paso de un tanque de guerra.__”

La epopeya del barrio del TANQUE, en bocas de estos compañeros, no hace mas que reconocer la admirable lucha de estos hombres que al grito de PERÓN, PERÓN entregaban su vida por el Justicialismo. Muchos compañeros cayeron bajos las balas asesinas de los gorilas de ayer, de hoy y de siempre .

El trabajo de investigación continúo con las siguientes entrevistas:

Dr. Carmelo Coraza y Cro. Tomás Acosta: Relataron las populosas movilizaciones desde los  barrios Arroyito y Empalme Graneros hacia el Centro de la ciudad y la atroz represión policial.
Cro. José Marmol: Relató la lucha en Br. 27 de Febrero y Av. Ovidio Lagos en Barrio Parque, bastión peronista. La Llegada de la gendarmería. Represión y muertes. Estuvo dos meses internado sin el conocimiento de su familia.
Cra.Leonor Tomé: Relató anecdotas de la Resistencia Peronista. Su especial cuidado y protección del Monumento de Eva Peron en Barrio Saladillo.
Cra.Natividad Rivas ( Naty) y Cra. Maria D .de Tallarico (la tía): Realizaron la confección del Corazón Peronista en Homenaje a Evita, como todos los 26 de Julio en el Cristo Redentor de Rosario.

El material que he subido a you tube en mi canal : daniel emilio tolosa, está en Crudo, ya que antes de compaginar las distintas entrevistas de una manera ordenada, el querido amigo Navarro, me llamó a su casa y me entregó un compendio de todas las entrevistas y me dijo: “Danielito guardalo, tal vez un día sea necesario.”  Me llamó la atención , porque por esos días, se estaba trabajando en la concreción del video, donde sumadas a las entrevistas, también contenía documentación de esa época. Se estaba concluyendo con una excelente investigación filmográfica.

Esta fantástica documental fue proyectada el 7 de junio de 1996 en  el sindicato de FOETRA de Rosario y el 1 de julio en el Sindicato de Unión Viajantes.
El compañero Navarro estuvo presente en ambas proyecciones, su estado de salud ya era muy delicado, había sobrevivido dos años más de lo pronosticado por los médicos. La enorme tarea de lo proyectado, le alargó la vida, a pesar del sufrimiento de la secciones de quimioterapia que le aplicaban 3 veces por semana.
Un día me dijo: “Viste Dany, yo no pierdo el pelo por las quimios, yo, ya lo había perdido antes, pero no pierdo las mañas”. Su rostro cansado denotaba su precaria salud.
Finalmente en febrero, creo el 21, del otro año , Jose Alberto el negro Navarro, falleció, nos dejó, pero a su vez DEJÓ algo muy importante para el Movimiento Nacional, se fue de esta vida con su tarea cumplida.
Es nuestra obligación seguir exhibiendo este documental.

Pido mil disculpas, porque es seguro que me he equivocado en fechas, nombres, u otros datos, pero han pasado ya veinte años y en verdad, mi memoria a veces flaquea.Su querida compañera Zulema, falleció hace pocos años
Muchos compañeros que participaron en esta tarea, también han pasado a la eternidad. Vaya nuestro mas profundo agradecimiento

Estimado Daniel, sé, porque me han invitado, que algunos compañero del grupo “Pa´que más” han pasado dicha filmación en distintos organismos sociales y políticos, pero al advertir que en vuestra biblioteca virtual fílmica no se encontraba, tomé la iniciativa para que sea parte de la noble tarea que vienen realizando.
Además, deseo agradecerles el nombre de la fundación. Villa Manuelita es un ícono del peronismo rosarino, es nombrada por Perón en el libro ” La Fuerza, el derecho de labestias”, el gran compañero Leonardo Favio, la recuerda en esa magnifica obra que fueSinfonía de un Sentimiento y otros compañeros han aportado recuerdos
Dejo, para finalizar la nota, un párrafo de la gacetilla que entregamos el día que presentamos la documental en sociedad-:
Sin cuadros  que dirigieran la lucha, hombres, mujeres, niños y ancianos se lanzaron a la calle y durante dos días dominaron ésta, la segunda ciudad de la República. Pasearon triunfante los estandartes Peronistas,  atronaban al aire con vivas a Perón y Evita, enfrentaron con valor los tanques y armas automáticas de algunos regimientos; valiéndose, las más de las veces, de palos o simplemente a puño limpio, desafiando el sistema.

Querido compañero, al escribir este último párrafo, la emoción me embarga, y el recuerdo de mis padres: Blanca y Emilio Tolosa, me hace aletear el corazon, ellos también participaron de dichas movilizaciones.
Vaya un saludo cordial y esperando que dicho material sea de utilidad para vuestra Fundación. Un gran abrazo

VER DOCUMENTAL AQUI

Comments are closed.