CONCURSO NACIONAL DE ENSAYO 2019 | Tema: Juan Domingo Perón – Su Pensamiento

CONCURSO NACIONAL DE ENSAYO 2019 | Tema: Juan Domingo Perón – Su Pensamiento

Invitamos a participar del concurso nacional de ensayo organizado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Instituto de Formación y Actualización Política (IFAP).

Los originales se recibirán desde el 1 de diciembre de 2018 al 1 de abril de 2019, de lunes a viernes de 11 a 17 hs.

A poco de cumplirse en 2019 el 70º aniversario del Congreso de Filosofía de Mendoza, en el cual el entonces presidente Juan Domingo Perón presentara su obra “La Comunidad Organizada”, el presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, se reunió en la sede partidaria de Buenos Aires con los organizadores del “Concurso nacional de ensayo 2019: Juan Domingo Perón, su pensamiento”.

La comisión promotora del Concurso está compuesta por más de medio centenar de instituciones de todo el país.

La comitiva estuvo encabezada por el rector de la Universidad Nacional de Jujuy en su calidad de consejero nacional del PJ, Rodolfo Tecchi; junto al subsecretario de Cultura de Upcn, Juan Tangari; el rector de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, Ernesto Villanueva, y otros académicos e integrantes del jurado.

En 1949, Juan D. Perón presentó su proyecto doctrinario denominado “La Comunidad Organizada”, ante una nutrida concurrencia de filósofos de todo el mundo y de nuestro país. Allí, Perón expuso los pilares fundamentales de la doctrina del justicialismo, que sirvieron de base para su plan de gobierno y la elaboración de la Constitución de 1949, ya en vigencia en aquel momento.

En este aniversario, “el objetivo es ratificar la vigencia de su ideario”, indicaron los asistentes al encuentro.

Los académicos le manifestaron a José Luis Gioja la importancia de debatir el discurso del actual Gobierno, según el cual “nuestro país inició su decadencia con la llegada del peronismo, cuando en realidad los gobiernos justicialistas han sido los únicos en promover la justicia social, fomentar el crecimiento económico, la industrialización, y la expansión de la educación, la ciencia y la tecnología. Mientras que las dictaduras y el neoliberalismo siempre trajeron penuria para los trabajadores”.

Asimismo se le informó al presidente del Partido Justicialista Nacional que la comisión promotora del Concurso está compuesta por más de 50 instituciones culturales, académicas, políticas, sociales y sindicales dedicadas a difundir el pensamiento y la obra de Juan Perón, que dan fuerte sentido federal a la convocatoria. Los trabajos podrán presentarse hasta el 1 de abril de 2019 y las bases pueden ser consultadas en las seccionales de Upcn.

Los ensayos ganadores del concurso serán presentados en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019.

Comments are closed.