17 de Octubre 1945/ 2012

La Fundación Villa Manuelita quiere homenajear a los trabajadores que forjaron el 17 de octubre con una serie de entregas documentales sobre el nacimiento del Movimiento Nacional . En esta primer entrega ofrecemos el Documental Charlas Militantes 4. Esperamos que lo disfruten.

Documental: Charlas militantes 4

¿Qué es el peronismo?
4 – Las dirigencias y la vanguardia descamisada.

El general Perón no podría institucionalizar su proyecto revolucionario. La falta de comprensión estratégica sobre la construcción de una democracia popular y participativa empezaría a provocar sucesivas crisis entre los dirigentes que lo acompañaban . Ante los giros coyunturales que Perón proponía para poder alcanzar sus objetivos estratégicos, muchos seguirían de largo y terminarían enfrentándolo. Sus compañeros del ejército serían la primera de estas crisis dirigenciales. No vieron en la dignificación social una herramienta de construcción de poder político. No creían en el pueblo como protagonista y alentaban un desarrollo económico independiente como herramienta fundamental de la soberanía política.

Perón empezaba a comprender que debería pelear no solamente con los enemigos naturales que ejercía su acción política, sino también con el tiempo histórico que le tocaba vivir. A veces la miopía histórica, o las agotadas virtudes de la democracia demoliberal burguesa o la metodología de análisis del marxismo, se presentaban profundamente arraigadas entre los sectores dirigentes de la comunidad argentina.

La Fundación Villa Manuelita encara el análisis de esta primera crisis dirigencial del naciente peronismo y ofrece además un sentido homenaje a los trabajadores que ese 17 de octubre de 1945, dieron nacimiento a un poder popular independiente que permitió consolidar el proceso de la revolución peronista.

Presentamos entonces esta cuarta entrega de nuestra serie Documental Charlas militantes: Las dirigencias y la vanguardia descamisada. Esperamos la disfruten.

Charlas militantes 4

Las dirigencias y la vanguardia descamisada.

La revolución popular

Duración 48 minutos

Ver documental en You Tube

Comments are closed.