Seminario de Formación Política en el Colegio de Abogados de la Capital Federal.


Peronismo: reforma o revolución?
La Institucionalización del Movimiento Nacional

 

En el mes de noviembre de 2012 se desarrolló el Seminario de Formación Política: El peronismo reforma o revolución?, realizado por la Fundación Villa Manuelita para la Agrupación Gente de Derecho a cargo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Daniel Di Giacinti, presidente de la Fundación Villa Manuelita, en uno de los debates.

 

 

El evento estuvo coordinado por el responsable de formación y capacitación Dr. José Roberto Lopez y tuvo lugar en el anfiteatro del Colegio Público de abogados, contando con la asistencia del grupo de estudio de dicha agrupación. El Seminario se desarrolló en 3 jornadas, con la proyección de los documentales Charlas Militantes y posterior debate y discusión entre los asistentes.

 

Los asistentes al Seminario, junto al Dr. José Roberto Lopez -coordinador del mismo- y Daniel Di Giacinti.

 

 

1er Jornada. Incomprensión y revolución.


Proyección de Charlas Militantes 1

 

Enfocada en la descripción del objetivo estratégico de la revolución justicialista, la autodeterminación popular.

Temas desarrollados en el documental:


Las características del nuevo hombre de la revolución peronista. La revolución de los medios de comunicación de masas en el siglo XX y su incidencia en el ascenso de las masas al poder. El agotamiento del sistema de representación liberal y el nacimiento de los procesos de autodeterminación política popular.

 

 

 

2da. Jornada. Las tres banderas.


Proyección de Charlas Militantes 2


El gobierno justicialista. Con el objetivo de alcanzar la autodeterminación popular, la revolución se hace historia y para lograr sus objetivos desarrolla una serie de profundas transformaciones que transforma la bucólica colonia inglesa en la nueva Nación Argentina.

 

Temas desarrollados en el documental:


La identidad ideológica del peronismo no como una construcción "a priori" elaborada por un grupo de pensadores o filósofos de laboratorio sino como una síntesis de los procesos transformadores que el Presidente Perón tuvo que realizar para poner en marcha su Democracia Popular. Las transformaciones revolucionarias del primer peronismo relatadas por el mismo Gral Perón.

 

 

3er. Jornada. La organización popular.


Proyección de Charlas Militantes 3


Su desarrollo enfoca las formas organizativas del Movimiento Nacional, que presentan características especiales por tratarse de brindar identidad a un movimiento que propicia la autodeterminación política de la comunidad.


Temas desarrollados en el documental:


Si la ideología debe ser una especie de definición en común del pueblo ¿cómo organizar las estructuras políticas que sustentarán ese ámbito de discusión comunitaria?


¿Cómo generar una nueva institución política si no es posible definir previamente y en forma abstracta los objetivos a realizar?


Solo la participación activa de los pueblos en la creación de las nuevas normas que regirán las transformaciones futuras, podrán garantizar el proceso de maduración comunitaria que provocará el aumento de la confianza institucional necesaria para lograr su ejecución.


Estas nuevas forma participativas generarán interrogantes a dilucidar que exigirán una respuesta original y congruente.

 

Fundación Villa Manuelita

Material de libre difusión

Agradecemos su reenvío