En tanto, se aproximaba la fecha prevista para el regreso definitivo de Perón a la Argentina. El general alistaba su equipaje en Madrid y se despedía de las personas y los lugares que había frecuentado en los últimos años. Sin duda, se mezclarían en su ánimo sentimientos contrapuestos: la violenta nostalgia de la patria y el deseo -tantas veces expresado- de tributar a su pueblo un último acto de servicio.
Pero también la necesidad de dejar atrás la tranquila vida en España- tierra que le había brindado tan cálida hospitalidad- y afrontar, a una edad ya avanzada, las enormes responsabilidades políticas que le aguardaban. Por cierto, pesaría más su vocación política. Por lo demás, se reencontraría con su pueblo.
Duración:9,06
minutos |
|
Entrevista entre Franco, Cámpora y Perón. Declaraciones en la Quinta 17 de octubre. |
Esta vez, sin vallas de ninguna naturaleza: volvería en triunfo al país del que una minoría facciosa lo había expulsado dieciocho años atrás ...
El 13 de junio viaja a Madrid el secretario general de la CGT, José Rucci. El 14 hace lo propio Cámpora, quien permanecerá cinco días en la capital española en visita oficial, para regresar en el vuelo que traerá a Perón. Al mismo tiempo, se ultiman los trámites para la contratación del charter que conducirá al líder justicialista y su comitiva.
En Madrid Cámpora fue recibido por Francisco Franco, quien le tributó una recepción de gala. Invitado también a la misma, Perón declinó concurrir. No obstante, mantendrían varias reuniones hasta el día fijado para la partida.