5. El concepto de Eva sobre la ayuda social

Eva sentía un profundo desagrado por lo que suele llamarse limosna o beneficencia y hacía un claro distingo con la justicia social a la que se encaminaban sus esfuerzos: "No es filantropía, ni es caridad, ni es solidaridad social, ni es beneficencia. Ni siquiera es ayuda social, aunque por darle un nombre apropiado yo le he puesto ese.

Foto 47:

 

Distintas láminas de publicidad de la Fundación.

 

Duración: 4 minutos
 
 
La Fundación Eva Perón. Extracto del documental Décadas de Roberto Vacca y Otelo Borroni (1986).

"Para mí, es estrictamente justicia. Lo que más me indignaba al principio de la ayuda social, era que me la calificasen de limosna para mí fue siempre un placer de los ricos: el places desalmado de excitar el deseo de los pobres sin dejarlo nunca satisfecho (...). Yo no hago otra cosa que devolver a los pobres lo que todos los demás les debemos, porque se lo habíamos quitado injustamente". (20).

Foto 48:

 

Afiche de la Fundación sobre la distribución gratuita de juguetes.

Siempre señalaban, por lo demás, que el dinero de la Fundación no era dinero "sobrante" de nadie, sino dinero del pueblo que volvía al pueblo. Era una obra de solidaridad financiada con el esfuerzo de los trabajadores.

Foto 49:

 

Enfermeras de la Fundación Eva Perón,

Tenía claro, asimismo, que la "ayuda social" no constituía una solución definitiva para los problemas de fondo, sino apenas un paliativo para los que no podían esperar: " ... yo sabía, por el mismo Perón, que la justicia no se realizaría en todo el país de un día para otro. Y los argentinos, sin embargo, los 'descamisados', los humildes, creían tanto y tan ciegamente en su líder que todo lo esperaban de él, y todo 'rápidamente', incluso aquellas cosas que sólo pueden arreglarse con milagros... " (21).

Pero el afán realizador de Eva no le permitiría sentarse a esperar milagros. En todo caso, preferiría esforzarse para producirlos ella misma...

 

Referencias bibliográficas

10- Graciela Maglie citada por Eduardo Mignona· "Evita: quien quiera oír que oiga" (Legasa) pag.113/114.

11- Eva Perón - "La razón de mi vida" - (Peuser,1951) pag.103.

12- Marysa Navarro· Op. Cit. pag.188.

13- Ibid. pag.189.

14- "Perón: treinta años que conmovieron la política argentina" (Ed. Proa, 1987) pag.54.

15- Marysa Navarro - Op. Cit. pag.191.

16- Borroni y Vacca - Op. Cit. pag. 226.

17- Ibid. pag. 209.

Inicio | Previo | Siguiente Imprimir |