(1) La educación y la cultura como derechos 

La realización de las grandes obras en el campo de la cultura y la educación, comenzando por la infraestructura material, a de tener como subtractum, la reforma constitucional, a partir de 1949. 

Como hemos visto anteriormente, cuando la reforma constitucional, se incluyeron los derechos especiales que son los del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la educación y la cultura. 

Figura 01:

Afiche de la 1er Cruzada de Educación Física.

Cuando hablamos de humanismo justicialista, es porque lo vemos reflejado en la letra, el espíritu y en los hechos del peronismo. En el apartado IV del arto 37 de la Constitución de 1949, fueron institucionalizados los "derechos de la educación y la cultura".



Publicación de la Secretaría de Informaciones Pública.

Finalizaba así la filosofía liberal de que el Estado debía dejar hacer en el campo cultural-educativo. Como entiende Arturo Sampay "El "Laissez-faire, llevado al campo de la cultura, confundió tolerancia con neutralidad y creó un inmenso vacío al abstenerse de tomar posiciones firmes ante lo verdadero y lo falso, bueno y malo, y al evitar la discusión sobre los valores últimos de la vida". 

Figura 02:

Almuerzo escolar en una de las escuelas fábricas construidas por el gobierno justicialista 

La nueva constitución determina que "la enseñanza tenderá al desarrollo del vigor físico de los jóvenes, al perfeccionamiento de sus facultades intelectuales y de sus potencias sociales, a su capacitación profesional, así como a la formación del carácter y al cultivo integral de todas las virtudes personales, familiares y cívicas". 

Duración: 1 minuto
 
 
Construcción de anfiteatros, espectáculos gratuitos para el pueblo y libre de acceso de niños a salas cinematográficas una vez por semana.
 
 

El párrafo 4 del apartado IV expresaba: "Una ley dividirá el territorio nacional en regiones universitarias, dentro de cada una de las cuales ejercerá sus funciones la respectiva universidad. Además de organizar los conocimientos universales cuya enseñanza le incumbe, cada Universidad tenderá a profundizar el estudio de la literatura, historia y folklore de su zona de influencia cultural, así como promover las artes técnicas y las ciencias aplicadas, con vistas a la explotación de las riquezas y al incremento de las actividades económicas regionales". 

Figura 03:
 
Enrique Santos Discépolo, mucho antes de “Mordisquito”.

Al insertarse los grandes principios en la Constitución Nacional, con respecto a la educación, hacen obligatorios para los organismos del Estado el cuidadoso cumplimiento de los puntos, que a ellos se refieren, en el Segundo Plan Quinquenal. Respecto a la obligatoriedad de la enseñanza primaria, se llega a establecer desde los seis años hasta los catorce años de edad y hasta el mínimo equivalente al cuarto grado. Las escuelas especiales se multiplican, sentándose las bases para que los adultos puedan cumplir con dicha obligación. 

Figura 04:

Alberto Vacarezza, fecundo creador del teatro popular.
Figura 05:
 
Claudio Martinez Paiva, visto por el “Mono” Taborda.

La familia cumple un rol especial en la educación, así los afirma el Segundo Plan Quinquenal que insiste en la colaboración recíproca que debe existir entre ésta y la escuela, afirmando la necesidad de crear escuelas de policlínicos, escuelas hogares y jardines de infantes, además de las necesarias escuelas comunes. La constitución de 1949 estableció principios generales de educación: la orientación profesional de la juventud fue elevada a la categoría de función social; creó cursos de formación política, estableció la protección del estado al alumnado más capaz y meritorio y dictó normas sobre la protección de las riquezas artísticas e históricas de nuestro patrimonio cultural. 

Figura 06:
 
Asunción de Castiñeira de Dios como secretario de Cultura. Asiste al acto: Leopoldo Marechal.

El preámbulo de la constitución de 1949, introducido por la convención constituyente rezaba "promover la cultura nacional" que como bien dice Arturo Sampay no era "como una ocurrencia intelectual, sino como coto a la disociación liberal-capitalista y totalitaria marxista de la comunidad nacional" que apuntaba al fortalecimiento y vigilancia de la conciencia nacional que los ciudadanos adquieren" 

Documentos:

La formación de la juventud.
Escrito de Juan Perón


Ver
 
Inicio | Previo | Siguiente Imprimir |