(2) La enseñanza media

Los objetivos que se refieren a la enseñanza media básica eran suministrar los conocimientos fundamentales para conformar en los alumnos una conciencia esencialmente humanista, así como también de utilidad práctica, teniendo en cuenta la necesidad de que el alumno debe descubrir y orientar sus vocaciones, conjuntamente con la capacidad creadora. 

Figura 07:

Castiñeira de Dios, importante exponente de la cultura nacional.

El Segundo Plan Quinquenal se refiere con suma precisión al amplio espectro de posibilidades que ha de tener un alumno al finalizar el ciclo básico. Tiende a quitar el fetiche de la enciclopédica y antigua enseñanza, que siempre estuvo lejos, como todo lo de la Argentina colonial, de nuestra realidad social. 

Figura 08:

Perón y Eva Perón visitan una clase en una de las escuelas fábricas. En las mismas los jóvenes operarios recibían un perfeccionamiento de su oficio y tenían la posibilidad de progresar en sus estudios hasta el nivel de Ingenieros Técnicos.

La propuesta es vasta, pues a la tradicional del bachillerato, el magisterio y el colegio comercial, se le han de agregar las diversas ramas de la enseñanza media de carácter profesional y técnico. 

Figura 09:

Ilustración sobre el tango de Antonio Berni.
Figura 10:

Elbia Rosbaco y Leopoldo Marechal, su marido, junto al poeta cubano Nicolás Guillén, ganador del premio Lenin de 1956.

Así es que comienzan a inaugurarse una importante cantidad de instituciones que han de alentar la formación y la enseñanza de futuros expertos y técnicos, tendiente a abastecer el material humano necesario en el campo de las fuerzas productivas de la nación.

Documentos:
La Nación Argentina, justa, libre y soberana
3ra Parte. Las Provincias.

Las escuelas industriales monotécnicas y politécnicas, con cursos regulares que se encaminan hacia la especialización, los cursos para los ya graduados, perfeccionamiento para los empleados y también para los obreros y escuelas para mujeres que las capacitan en la economía doméstica, concientizándolas de los problemas políticos y sociales que aquejan al país, son un ejemplo. 

Figura 11:

Eva Perón junto a dos grandes cultores del arte nacional y popular: Homero Manzi y Francisco Canaro.

En cuanto al aspecto artístico de la enseñanza, también fue muy amparada durante la década justicialista y tendió a "la creación de un sentido nacional del arte sobre la base de las expresiones clásicas y modernas de contenido humanista y popular". A grandes rasgos hemos esbozado el panorama educativo contenido implícitamente en el Segundo Plan Quinquenal. Los profundos cambios que fueron dándose en el campo educativo, tuvieron como substractum una nueva filosofía adoptada por el Estado Justicialista que también se tradujo en la práctica pedagógica. 

Actividad teatral de la época:

Figura 12:

Erdosain el humillado, de Roberto Arlt, en Los Independientes.
Figura 13:
 
Madre Coraje, de Bretch, en el IFT, en 1953.
Figura 14:

La loca de Chaillot, de Giraudoux, en La Máscara.
Figura 15:

Afiche teatral
Figura 16:
 
Ese camino difícil, de Ferrari (Nuevo Teatro, 1952.)
Figura 17:
 
Revista de Argentores.
Figura 18:
 
Helena o La joi de vivre, de Roussin (TUFA, 1954)

 

Documentos:

Discursos de Juan Perón, agosto/ noviembre de 1947.

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