2. Se crea la Fundación

"En1948, Evita ya recibía también un gran número de delegaciones gremiales que no llegaban hasta ella con ningún pedido específico sino para entregarle donaciones de sindicatos o agrupaciones para lo que en un principio se llamó "Cruzada de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón" y luego sería la Fundación Eva Perón.

Foto 15:

 

Una imagen constante y repetida de la Fundación: Evita entrega a una anciana el beneficio que ha de permitirle paliar su situación.

La Fundación.
Reportaje a Juan Perón.

Por: Tomás Eloy Martinez
  Audio
 
Foto 16:

 

Una imagen constante y repetida de la Fundación: Evita entrega a una anciana el beneficio que ha de permitirle paliar su situación.

Foto 17:

 

En la Fundación, incansable, mantenía agotadoras jornadas de trabajo.
Duración: 50 segundos
 
 
Testimonio actual de un beneficiario de la Fundación. Filmado en el Museo Evita de la Ciudad de Buenos Aires, antiguo Hogar de Tránsito N2 de la Fundación. De: Ramón Carrillo. El médico del pueblo. (Más información.)

Por lo general eran donaciones en efectivo, pero las había también de estreptomicina, zapatos, dulces, azúcar, etc. El 1 de octubre de 1948 recibió una delegación que le regaló 100 máquinas fotográficas y representantes de la Asociación de Hoteles de Mar del Plata que le ofrecieron la estadía durante diez días para 300 escolares y 300 acompañantes". (15).

Foto 18:

 

Despacho de Eva Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Por esta oficina desfilaron incesantemente los necesitados y trabajadores que transformaron la imagen de Evita en una mística revolucionaria..
Duración: 10 segundos
 
 
Aviación sanitaria, fundada en 1948.

Esos donativos, que solían llegar en gran cantidad a la residencia presidencial, eran utilizados por Eva para acudir en ayuda de los sectores más humildes y necesitados de la población.

Foto 19:

 

Depósitos de ayuda internacional de la Fundación.
Duración: 10 segundos
 
 
Evita en su despacho en la Fundación.

La tarea comenzó a llevarse a cabo en forma espontánea, pero pronto maduraría en ella la idea de darle un marco institucional. Recuerda al respecto Atilio Renzi (que luego sería vocal de la Fundación): "Cuando Eva Perón regresó de un viaje a la provincia de Santa Fe, se entusiasmó con la idea de crear una gran organización de ayuda social. Y cuando los gremios comenzaron a enviarle cargamentos con donativos (los tucumanos; azúcar, los textiles; telas y ropas, los obreros de las curtiembres; cueros y zapatos), tuvimos que buscar un lugar para depositarlos: un viejo garaje fuera de uso (...).

Foto 20:

 

Eva Perón junto a Ramón Cereijo, Perón, Jerónimo Remorino y el padre Virgilio Filippo.

Cuando Perón se iba a dormir, solíamos quedarnos con Eva hasta la madrugada para empaquetar las mercaderías. El azúcar era nuestro mayor problema; con su entusiasmo, la señora tiraba al suelo más de lo que envasaba dentro de las bolsas de papel". (16).

Duración: 1:00 minuto
 
 
Tren Sanitario. Eva Perón. Recorre las partes más alejadas del país en triple función asistencial, sanitaria y social. Equipado con usina propia, sala de cirugía, sala de odontología, sala de traumatología y sala de radiografías, laboratorio de análisis clínico, vagón farmacia y microcine.

Foto 21:

 

“Ella se dejaba besar hasta de las leprosas. En esto estaba su característica y su fuerza, por eso llegó a tener tanto dominio sobre el corazón de las gentes, sobre el corazón de muchos millones de argentinos al que nunca llegaron otros ni llegarán nunca”.

J. D. P.


Esa forma de asistencia directa serviría eficazmente a los fines de complementar las leyes sociales del peronismo: alcanzaría a los sectores más desprotegidos y carenciados de la población, solucionando las necesidades más urgentes.

Foto 22:

 

Evita saludando a los integrantes de los equipos juveniles que sostuvo la Fundación.
Inicio | Previo | Siguiente Imprimir |