Tras conversar largamente el tema con Perón, Eva pudo concretar su anhelo de transformar sus "tardes de ayuda social" en lo que se llamaría "Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón". "El 17 de mayo, al cumplir 29 años, habilitó el primer Hogar de Tránsito, anunciado semanas atrás.
En el acto de inauguración pronosticó la envergadura de su organización:
'Puedo asegurarles que dentro de dos años, la Ayuda Social será una de las
instituciones más perfectas del país'. Al mes siguiente, el 19 de junio obtenía
personería jurídica la Fundación de Ayuda Social doña María Eva Duarte de
Perón". (17).
Duración:
2:00 minutos |
|
La Fundación. Eva Perón Relato de Juan Perón. |
Un cheque firmado por la misma Eva, por valor de diez mil pesos, abrió la cuenta bancaria de la nueva institución, cuyas oficinas provisorias quedaban establecidas en dependencias del Ministerio de Trabajo y Previsión.
Un decreto del Poder Ejecutivo estableció que se acreditarían en esa cuenta los excedentes de las partidas de organismos oficiales. A los innumerables donativos espontáneos se sumaría también el aporte obligatorio proveniente de dos días de los salarios de obreros y empleados: el 1 de mayo y el 17 de octubre. Esos fondos serían administrados por el ministro de Finanzas, doctor Ramón Cereijo.
Duración:
40 segundos |
|
La Fundación Eva Perón. Obras de la Fundación: barrios obreros, centros de turismo social, clínicas, hogares de tránsito y comedores estudiantiles. |
El acta de fundación establecía los objetivos del organismo:
a) Prestar ayuda pecuniaria o en especies, facilitar elementos de trabajo, otorgar becas para estudios universitarios y especializados a toda persona que carezca de recursos que así lo solicite y que, a juicio de la Fundadora merezca ser otorgado.
b) Construir viviendas para su adjudicación a familias indigentes.
c) Crear y/o construir establecimientos educacionales, hospitalarios, recreativos o de descanso y/o cualesquiera otros que permitan una mejor satisfacción a los elevados fines que persigue la institución.
Eva Perón
d) Construir establecimientos benéficos de cualquier índole, los que podrán ser transferidos con o sin cargo al Estado Nacional, Provincial o Municipal; y
e) Propender, construir o colaborar con todos los medios a su alcance, a la realización de obras de interés general que tiendan a satisfacer las necesidades esenciales para una vida digna de las clases sociales menos favorecidas.