(2) Rumbo a las elecciones

Los partidos Socialista, Demócrata Progresista y Comunista, por separado, se dirigen al Comité de la Unión Cívica Radical a los efectos de invitarlo a concertar una acción conjunta. Así comienza a formalizarse la Unión Democrática.

Figura 14:

8 de Diciembre: Acto de la Unión Democrática en el Luna Park. Sigamos su ejemplo! Imágenes de Franklin D. Roosevelt, Harry S Truman, Clement R. Attlee (Primer Ministro de Gran Bretaña), Winston Churchill y José Stalin.
Duración: 1:00 minuto
 
 
Perón en maniobras militares. Asunción de Farrell. Actos del Partido Socialista. Acto de la UD del 8 de diciembre.
 

Paralelamente J. Hortensio Quijano y Armando G. Antille convocan a una reunión a los delegados de la Capital y las provincias para dejar constituida la Junta Reorganizadora de la Unión Cívica Radical que se llamará UCR Junta Renovadora que junto al Partido Laborista serán el apoyo del Coronel Perón.

Duración: 1:00 minuto
 
 
La Unión Democrática. Manifiesto y acto de presentación de la fórmula.
 
 

El decreto del 14 de noviembre del Presidente Farrell adelanta la fecha de la elección que será el 24 de febrero de 1946.

Duración: 2:00 minutos
 
 
Discurso del Gral. Farrell sobre los comicios.
 
 

El 17 de noviembre el Episcopado dio su acostumbrada recomendación sobre las elecciones. Lo corriente: que los católicos no debían votar a quienes proclamaban la separación de la Iglesia y el Estado o sostuvieran en su plataforma el divorcio o el laicismo escolar.

Figura 15:

Juan Domingo Perón en el tren que lo lleva durante su gira proselitista por el interior del país.

La plataforma de la Unión Democrática pese a ser confeccionada con ingerencia de los comunistas, socialistas y demoprogresistas, que particularmente sostenían la separación de la Iglesia y el Estado, así como el divorcio, no contenía prudentemente nada de esto en el programa.

Figura 16:

Acto de cierre de campaña de la Unión Democrática frente al Congreso. Sede del Partido Socialista con camiones con propaganda. Sede Central del Partido Demócrata Progresista. “Se unieron en un confuso “paquete” de partidos políticos tradicionales. Allí entraron desde los conservadores de la época del fraude, pasando por los radicales y socialistas, hasta los comunistas de la línea de Moscú.”
 
Juan Domingo Perón

Pero había un punto vulnerable: entendía que las medidas legislativas tomadas por el gobierno militar se consideraban no existentes y la enseñanza religiosa había sido impuesta por éste. Un número de obispos, con monseñor De Andrea al frente, alarmado por declaraciones del peronismo aplaudiendo la pastoral, expresaron que no debía darse trascendencia política a una recomendación episcopal “que podía seguirse o no seguirse” según la conciencia individual. Pero el clero inferior, sobre todo las órdenes religiosas por encontrarse en más contacto con el pueblo, la levantaron como definición partidaria.

Inicio | Previo | Siguiente Imprimir |