(2) Lanusse pierde la paciencia

Por momentos, el presidente Lanusse deja ver que estaría dispuesto a autoproscribirse como presidenciable en el caso de que Perón aceptara hacer otro tanto. Pero el jefe del Justicialismo sabe que juega con mejores cartas: “Que Lanusse se proscriba como candidato a la presidencia es como si yo me proscribiera al trono de Inglaterra”, dirá con humorismo.

Figura 17:
 
Perón, junto a Solano Lima en la Quinta 17 de octubre.

El 25 de Junio, en una reunión de dirigentes peronistas se lanza el nombre de Perón como candidato a la presidencia. Por su parte, el gobierno -a través de un plan de Mor Roig- presiona con la posibilidad de suspender las elecciones y convocar a un plesbicito que opte entre una solución acordada o la continuación del régimen militar. 

Pero esas amenazas no arredran a Perón, que decide poner “contra la pared” a Lanusse. En una entrevista con un periodista italiano revela que el presidente le ha enviado como emisario a “un tal Coronel Vermicelli…”. 

Figura 18:
 
Isabelita subiendo a un auto en su estadía en la Argentina.

Luego, ya más seriamente, se extiende sobre el tema: “Lanusse dice que no precisa de mi ayuda y me acusa de ser ambiguo y de hacer una política pendular. Seré muy claro: voy a revelar por primera vez algunos hechos inéditos de la política argentina. Desde que Lanusse asumió el poder, ha enviado tres misiones a llamar a la puerta de mi casa en Madrid. La primera vez mandó al Coronel Cornicelli, funcionario de la presidencia de la República. 

Hablamos varias horas y yo dejé bien claro que con Lanusse y sus amigos no había espacio para tratar ni para acordar un programa político o electoral. Lanusse debía limitarse solamente a convocar las elecciones, sin trampas y sin ninguna clase de condicionamientos ni proscripciones. Eso fue lo que dije.

Figura 19:
 
Isabel de Perón, rodeada por un grupo de colaboradores y amigos personales aparece luego de visitar la casa de las hermanas de Eva Duarte de Perón en Buenos Aires.

“La segunda misión fue la del actual embajador en Madrid, Brigadier Jorge Rojas Silveyra, también él deseoso de entablar negociaciones. Charlamos largamente, pero el resultado fue idéntico.

“La tercera misión la había confiado el General Lanusse a un peronista amigo suyo, Elías Sapag. Le dije que volviera a Buenos Aires e hiciese saber a quienes le habían enviado que cualquier decisión únicamente correspondía al pueblo argentino”.

Figura 20:
 
El general Perón recibe en Puerta de Hierro, el 29 de marzo de 1972, a otro ex presidente argentino, Arturo Frondizi.

La revelación de estos contactos secretos, produce un fuerte impacto en la opinión pública y un intenso desagrado en los núcleos más gorilas de las Fuerzas Armadas. Lanusse, a la defensiva, se ve obligado a convocar a los comandantes en jefe para ponerlos al tanto de sus gestiones reservadas, y entrega a la prensa las cintas grabadas durante la entrevista de Cornicelli con Perón. 

Se percibe un clima de inestabilidad y corren rumores golpistas. Lanusse decide retomar la ofensiva: el 7 de Julio, aprovechando la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, anuncia las condiciones que regirán en las próximas elecciones. Deberán estar presentes en el país antes del 25 de Agosto de 1972 y residir permanentemente después de esa fecha, hasta la asunción del poder por parte del nuevo gobierno constitucional”.

Documentos:

Juan Perón 1973/1974
Todos sus discursos, mensajes
y conferencias. Documentos del regreso
a la Patria (1972-1973).

Dercargar PDF

Tampoco podrán ser candidatos quienes desempeñen cargos en el actual gobierno con posterioridad a esa fecha.. Es una autoproscripción, pero también una proscripción para Perón: por algún motivo, Lanusse está persuadido de que Perón no desea –o no se atreve- a regresar al país. 

Por lo demás, es previsible que Perón no se avendrá a retornar por imposición del gobierno. En efecto, el jefe justicialista se mostró más bien indiferente ante la exigencia. Recién a fines de Agosto –una vez vencido el plazo fijado por Lanusse- se referiría al tema: “Cumplir con una exigencia de semejante naturaleza sería, en cierta manera, convalidarla como constitucional cuando es totalmente inconstitucional. Yo hubiera ido a la Argentina el 26 y no el 24, porque no quiero convalidar una medida que es totalmente arbitraria e inconstitucional”.

“Cuando una comunidad puede contar con el apoyo decidido y firme de su juventud, tiene asegurado su porvenir...


  Audio

Mensaje de Juan Perón.

Madrid: Junio de 1972
 

Pero Lanusse está, a esa altura, decididamente exasperado. Las actitudes de Perón someten a dura prueba sus nervios. El 27 de Julio, conferenciando en el Colegio Militar ha dicho:

“Ahora la trampa es esa: después de 17 años en que no se lo dejaba venir, y por eso se le hacia trampa, la trampa consiste en que se le dice: venga señor. Los otros días tuve una reunión con dirigentes gremiales, que pude conducirla como si fuera ni más ni menos que una simple conversación entre varios argentinos.

Figura 21:
 
Francisco Urondo, poeta y militante desaparecido de la última dictadura militar. Incursionó en el cine con los guiones de Pajarito Gómez y Noche Terrible.

Y al referirme al tema les dije que si Perón necesita fondos para financiar su venida, el presidente de la República se los va a dar.  Pero aquí no me corren más a mí, ni voy a admitir que corran más a ningún argentino, diciendo que Perón no viene porque no puede. Permitiré que digan porque: porque no quiere. Pero en mi fuero íntimo diré: porque no le da el cuero para venir…”

Figura 22:
 
Perón e Isabel en la puerta de la quinta 17 de octubre.

El 31 de Julio, Perón declara en Madrid: “Después del discurso descompuesto de Lanusse en el Colegio Militar, si es que se le puede llamar así, no me siento inclinado a comentar sus incongruencias. La calumnia, la diatriba y el insulto, son en casos como este, homenajes que se rinden a un mérito o a un valor…”

El 28 de Julio tiene lugar una concentración de los sectores juveniles de la izquierda peronista, en la que Rodolfo Galimberti elogia a las “formaciones especiales” y Cámpora anuncia “un nuevo 17 de Octubre, este año con Perón en Plaza de Mayo”.

Inicio | Previo | Siguiente Imprimir |