El 14 de enero por la noche, una ambulancia de la Fundación condujo a Evita de regreso a la residencia presidencial. La gente se agolpaba en la calle para saludar su paso. La convalecencia la obligó a tomarse un descanso: "recibió visitas y también miró cine -entre otras películas vio una vez más La Pródiga, que tanto le gustaba. Su enfermedad le impidió asistir a la inauguración del Hogar de la Empleada, el 16 de enero, y tuvo que conformarse con el informe detallado que le proporcionaron Fiora, Ema Nicolini, Méndez San Martín y otros colaboradores" (5).
El 24 de enero a mediodía pudo realizar su primer paseo: tras una entrevista con el secretario de la CGT salió en automóvil de la residencia, fue a buscar a Perón a la Casa Rosada y regresó con él. Al día siguiente repitió la salida, pero también recibió a una delegación de la Confederación de Trabajadores del Estado y al corredor Juan Manuel Fangio, que se despedía antes de partir hacia Italia.
Duración:
2 minutos |
|
Testimonio de las mujeres que acompañaron a Eva Perón. Giras de Evita al interior. Obras de la Fundación. Del documental: Evita, las claves de la memoria. |
El 27 ya pudo reintegrarse a sus tareas en el Ministerio de Trabajo. Allí la esperaban varios integrantes del gabinete y dirigentes gremiales, que organizaron un acto de bienvenida. En horas de la tarde, ya de regreso a la residencia, miembros del Partido Peronista Femenino realizaron una manifestación, que Eva agradeció saludando desde el balcón.
A partir de ese momento, reiniciaría una intensa actividad, apenas interrumpida brevemente en marzo por una gripe. Al comenzar febrero se embarcó en el yate presidencial "Tacuara", para viajar a la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, acompañando a Perón a la celebración de un nuevo aniversario del combate homónimo.
El 15 concurrió a presenciar la culminación de los torneos deportivos infantiles y almorzó con el bloque de senadores en el Hogar de la Empleada. Al día siguiente entregó las llaves a los nuevos habitantes del Barrio Juan Perón, en Saavedra y luego recibió la visita del embajador norteamericano. Poco después inauguró el parque de los Derechos de la Ancianidad, en el predio expropiado a la familia Pereyra Iraola.
La proximidad de las elecciones del 12 de marzo la hizo viajar a Paraná, a comienzos de ese mes. La gripe la obligó a suspender otras visitas proyectadas a Junín, Pergamino, San Martín y Mar del Plata. Pero ya restablecida, el 23 de marzo concurrió al Instituto Nacional de Previsión Social para presenciar la asunción de los representantes de la Unión Ferroviaria, y al día siguiente acompañó a Perón a un acto en el Teatro Colón.
El 25 entregó diplomas a los egresados de la Escuela Sindical de la CGT en la Facultad de Derecho y a principios de abril recibió a los delegados a la Conferencia de Ministros de Educación.
También, junto a Ramón Carrillo, inauguró en la Facultad de Medicina el Segundo Congreso Argentino de Kinesiología. Todo ello sin descuidar el resto de sus actividades habituales en la "Secretaría" y sus contactos con los gremios.
Duración:
1 minuto |
|
Ciudad estudiantil
|
En abril, con motivo de los feriados de Semana Santa, se permitió una breve interrupción: hizo, junto a Perón, un viaje de descanso a Bariloche. Procuraron gozar de alguna privacidad y admiraron el paisaje otoñal del Nahuel Huapi. Se recomendó a los pobladores de las ciudades que tocaba el tren que se abstuvieran de concurrir a las estaciones.