(3) El peronismo sin Eva

Mientras los restos de Eva permanecían en el edificio de la CGT, el día 26 de cada mes, a las ocho y veinticinco, una procesión de antorchas llegaba silenciosamente hasta allí. En 1952 el 17 de octubre fue nuevamente dedicado a su memoria. El balcón que ella solía ocupar apareció enlutado, se escuchó su voz grabada y Perón dio lectura a su testamento frente a una multitud silenciosa.

Duración: 2,35 minutos
 
 
El recuerdo de Eva Perón. Del documental: Evita Inmortal..
Figura 8:

Perón en su discurso del 17 de octubre de 1952.
Figura 9:

Display móvil en la Plaza de mayo del 17 de octubre de 1952, intercambiaba las imágenes de Evita, Perón y el escudo justicialista.

"...que el ejemplo de Eva Perón nos ilumine siempre, para que jamás nuestro corazón sea abominado por el egoísmo o la avaricia...

  Audio



17 de octubre de 1952, testamento de Evita leído por Perón en la Plaza de Mayo
 

Sin ella, la labor de la Fundación se resintió. A la disminución de los recursos -emergente de las crecientes dificultades económicas-, se agregó el ritmo impuesto por una dirección más burocrática: faltaban el nervio y la ejecutividad de Eva.

Duración: 3 minutos
 
 
Noticiero Sucesos Argentinos. Perón inaugura la Escuela Hogar Evita.
Figura 10:

Perón saluda a un anciano en la Fundación Evita.

Al principio, Perón procuró reemplazarla personalmente en todas sus tareas: no había persona alguna en quien pudiera delegar las responsabilidades y el poder que ella había detentado. Así, comenzó a concurrir dos veces por semana al ministerio de Trabajo para atender allí, junto a Atilio Renzi, la ayuda social directa.


Figura 11:

Tapa de la Revista Patoruzito: Evita, compañera ejemplar.

También asumió la presidencia del Partido Peronista Femenino. En el orden gremial, se hicieron más frecuentes sus entrevistas con dirigentes en el ministerio y su concurrencia a actos sindicales. Sin embargo, pronto se vio claro que era imposible llevar adelante todas esas tareas, compatibilizándolas con la labor de gobierno. Por lo demás, y como ya se ha dicho, la capacidad de trabajo de Perón pareció resentirse tras la muerte de su mujer.

Duración: 10 segundos
 
 
Perón atiende en la Fundación Evita.
 
Figura 12:

Atilio Renzi entregando un juguete a un niño en la Fundación Evita.
Figura 13:

Delia Degliuomini de Parodi, principal dirigente del Partido Peronista Femenino.

La ayuda social quedaría, finalmente, en manos de Renzi. La presidencia del Partido Peronista Femenino sería ocupada por la diputada Delia Parodi. En el orden sindical no habría reemplazante: en cambio, se produciría el desplazamiento del secretariado de la CGT adicto a Evita -Espejo, Soto y Santín- y su sustitución por una nueva comisión directiva presidida por Juan Vuletich, dirigente del gremio de empleados de farmacias.

Duración: 2,11 minutos
 
 
Evocación a Eva Perón en el edificio de la CGT.
Figura 14:
 
El presidente Perón muestra el brazalete de luto en distintas actividades protocolares.
Inicio | Previo | Siguiente Imprimir |