El 9 de febrero Tamborini-Mosca fueron proclamados candidatos a presidente y vicepresidente en la Plaza del Congreso. El día 14 le tocó el turno a Perón-Quijano en la Plaza de la República.
Es necesario restar votos a la fórmula de Perón, pues como había dicho el comentarista de The Observer “quienes apoyan a Perón son frecuentemente fanáticos suyos y se los puede detectar en el ejército, en las clases trabajadores, en las juventudes nacionalistas, y en las clases medias independientes.
El coronel Perón ha iniciado hace muy poco su carrera política, pero ella se parece a la de un cometa que es imposible de detener”. Así es que la ofensiva psicológica llevada adelante por la Unión Democrática contra los candidatos del peronismo no resta medio alguno.
Es importante el rol que juega desde los Estados Unidos Braden, quien el 11 de febrero da a conocimiento público el Libro Azul que contiene informes de Braden sobre las “actividades nazis” en la Argentina.
Duración:
6,15 minutos |
|
Tamborini de gira proselitista en San Juan. Disturbios preelectorales en las calles de Buenos Aires. Distintos locales partidarios. Propaganda política de la UD y el peronismo. Consulta de padrones. Acto eleccionario. |
La ingenuidad de Braden fue aprovechada por Perón. El agravio contra la Argentina le serviría admirablemente para reforzar su campaña electoral. Ordenó la publicación de un libro titulado, con acierto, Azul y Blanco, conteniendo una breve historia de la actuación de Braden en la Argentina, las actividades de espionaje de la Embajada de los Estados Unidos, la profesión de fe democrática de la CGT y los copiosos desmentidos que gente de respetabilidad de posición y de todos los colores políticos hiciera a las imputaciones de actividades nazis. El servicio de “inteligencia” norteamericano había desparramado nombres al voleo.
Dos veces más se ocupó de Braden. El 12 de febrero diría a sus partidarios
enfervorizados: “La disyuntiva de esta hora trascendental es esta: ¡Braden
o Perón!”.
En el cierre de la campaña: que “si por un designio fatal del destino triunfaran las fuerzas regresivas de la oposición, organizadas, alentadas y dirigidas por Spruille Braden, será una realidad terrible para los argentinos”.
Cerró sus palabras: “Sepan quienes voten el 24 por la fórmula del contubernio oligárquico-comunista que con este acto entregan el voto al señor Braden. La elección es una: “¡Braden o Perón!”
Duración: 3:00 minutos |
|
Braden o Perón. Relato de Juan Perón. |
Anchas fajas se pegaron en toda la República con grandes letras “O BRADEN O PERON”, que cruzaban de pared a pared las calles, obstruían diagonalmente los carteles de la Unidad Democrática y se pintaban en todas las paredes.
Eran pocos, fuera de Perón, los que creían en el seguro triunfo electoral. Las autoridades militares se hicieron cargo de fuerzas policiales del país; los granaderos a caballo patrullaban las calles de Buenos Aires para impedir los actos de violencia. Un grupo de generales y almirantes tenían a su cargo la comandancia electoral de cada distrito, quedando los interventores subordinados a ellos. “Nunca hubo elección más limpia” felicitarían a los militares los de la Unión Democrática al día siguiente de las elecciones.
Los pronósticos se inclinaban por Tamborini. En los clubes sociales, los
Centros Universitarios, Los Comités: sólo había partidarios de la Unión Democrática.
Los comités peronistas no contaban, pues sus concurrentes eran escasos, pero
en los cafés y en la calle el ambiente era peronista. Asimismo los cálculos
de la dirigencia peronista no eran optimistas. Tal vez se ganase en las ciudades
y en el cinturón obrero del gran Buenos Aires, pero eso no era todo el país.