27 DE NOVIEMBRE DE 1943/ Se crea la Secretaría de Trabajo y Previsión

EFEMÉRIDES PERONISTAS
27 DE NOVIEMBRE DE 1943
Se crea la Secretaría de Trabajo y Previsión

“Cuando comenzamos a luchar en la Secretaría de Trabajo nos encontrábamos ante un movimiento sindical embrionario, fraccionado en muchos casos, circunstancial en otros casos, y en otros momentos irreal.

En el país, una conciencia netamente capitalista había suplantado a la conciencia social. La conciencia social sólo estaba en algunos núcleos. A nadie le interesaba la suerte de nadie, salvo su propia suerte, aun cuando esto representara la desgracia de los demás. En fin: un país sin una conciencia social.

Eso se ha ido trabajando, se ha ido desarrollando, porque las tareas en las grandes comunidades son más que nada tareas de tiempo y de repetición de las cosas, para ir desarrollando en los hechos mismos, que son la mejor escuela, los valores que caracterizan a las comunidades civilizadas.

En este sentido, comenzamos desde la Secretaría de Trabajo —el anterior Departamento Nacional del Trabajo— a lanzar a toda la población trabajadora argentina los llamados de una antena invisible pero de un efecto extraordinario, que llamaba a una nueva conciencia social, llamaba al pueblo a desarrollar y a poner en ejecución ideas que representaban una nueva conciencia social.

Esto fue penetrando paulatinamente en la colectividad: después pasó a impregnar las grandes comunidades y, finalmente, saturó total y absolutamente al país.”

Juan Domingo Perón

Más información en todoperon.org en la sección 1/ capítulo 3/página 4, de Perón: la revolución inconclusa.

http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron01/glyptodon/capitulo03/index.html

todoperon.org

Comments are closed.