24 DE FEBRERO DE 1946/ TRIUNFO ROTUNDO DE LA FÓRMULA PERÓN-QUIJANO

El 17 de octubre fue vivido por la argentina colonial como un mal sueño.
Una pesadilla que había que borrar rápidamente y que seguramente las próximas elecciones presidenciales ayudarían a olvidar. Todos descontaban la derrota de ese Coronel y sus trabajadores. Salvo algunos diarios y agrupaciones políticas incipientes, no tenían nada a su favor para enfrentar un comicio partidario.
La Argentina visible y decente, sus partidos políticos, todas las instituciones serias, los principales medios de prensa, en fin el país todo, estaba en su contra. Sin embargo, el joven Coronel al frente de sus trabajadores, empezaría a demostrar sus habilidades políticas.
La aparición del indomable e irritable embajador norteamericano Spruille Braden sería un elemento que no desaprovecharía. Al Clausurarse la campaña, el 22 de febrero, Perón dedicó un rotundo párrafo de su último discurso a los peones de estancia: “No concurra a ninguna fiesta a que lo inviten los patrones el día 23. Quédese en casa y el 24 bien temprano tome las medidas para llegar a la mesa en la que ha de votar. Si el patrón de la estancia, —como han prometido algunos— cierra la tranquera con candado, rompa el candado o la tranquera o corte el alambrado y pase para cumplir con la Patria! Si el patrón lo lleva a votar acepte y luego haga su voluntad en el cuarto oscuro”.

Más información en todoperon.org en la sección 2/ capítulo 1 de: Perón, la revolución inconclusa. http://www.villamanuelita.org/…/capitulo01/index.html

VIDEO Las elecciones.
Relato de Juan Perón
Duración: 1,30 minuto.
https://www.youtube.com/watch?v=8ZzyCIupdvk

VIDEO Acto de cierre de campaña del peronismo en el Obelisco.
Duración: 3,57 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=D1V-3I_XZM0

En todoperon.org: ¨PERÓN, LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA
La más completa historia del peronismo absolutamente gratuita y de libre acceso, matizada con 26 horas de videos y audios históricos, miles de fotografías y documentos que incluyen las obras completas de Juan Perón (libros y discursos). Ordenada en dos etapas, Ascenso y Gobierno (1943/1955) y resistencia, insurrección y regreso (1955/1974). * Una iniciativa de Fundación Villa Manuelita y Ediciones Ciccus

Comments are closed.