EFEMERIDES PERONISTAS 23 DE FEBRERO DE 1958 FRONDIZI GANA LAS ELECCIONES GRACIAS AL PACTO CON PERÓN

“…El caudal político recuperado por Perón en su triunfo de la votación de constituyentes, podría ser jugado en las próximas elecciones presidenciales que la dictadura llamaría para el 23 de febrero de 1958.
Perón anunciaría un pacto con Frondizi donde a cambio de los votos peronistas, éste se comprometía a revisar todas las políticas económicas antipopulares y nocivas para la soberanía nacional. Esto incluía además el restablecimiento de la reforma bancaria de 1946 y de la implantación de una política de pleno empleo, elevación del nivel de vida y estímulo a la producción nacional. Se incluiría en el pacto la anulación de todas las medidas represivas y persecutorias adoptadas por el gobierno militar, se levantarían todas las interdicciones restituyéndose los bienes a sus legítimos dueños y se devolverían sus pertenencias a la Fundación Eva Perón.
Asimismo, en un plazo de 120 días, se levantarían las inhabilitaciones gremiales, procediéndose a la normalización mediante elecciones de los sindicatos y la CGT. Se reconocería personería al Partido Peronista, con devolución de bienes y levantamiento de inhabilitaciones políticas. En un plazo máximo de dos años, debería convocarse a una Convención Constituyente para reformar la Constitución, que declararía la caducidad de las autoridades y llamaría nuevamente a elecciones generales.
A pesar de no creer en las promesas anunciadas, el líder consideró apropiado avanzar junto a la ilusión desarrollista para recuperar espacios políticos fundamentales para el movimiento como los sindicatos, y asimismo profundizar la división dentro del partido político más importante de la Revolución Libertadora…”
Más información en todoperon.org en la sección 5/ capítulo 4 de: Perón, la revolución inconclusa. http://www.villamanuelita.org/…/capitulo04/index.html
VIDEO
Elecciones presidenciales y acto de asunción de Frondizi
Con la presencia de Richard Nixon.
Duración: 1,20 minutos.
DOCUMENTO
Tragarse el sapo
Escrito de Juan Perón
En todoperon.org: ¨PERÓN, LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA
La más completa historia del peronismo absolutamente gratuita y de libre acceso, matizada con 26 horas de videos y audios históricos, miles de fotografías y documentos que incluyen las obras completas de Juan Perón (libros y discursos). Ordenada en dos etapas, Ascenso y Gobierno (1943/1955) y resistencia, insurrección y regreso (1955/1974). *
Una iniciativa de Fundación Villa Manuelita y Ediciones Ciccus

Comments are closed.