EFEMERIDES PERONISTAS/ 21 DE MAYO DE 1969/ EL ROSARIAZO

“…Los días 18, 19 y 20 de mayo se sucedieron los actos relámpagos, concentraciones, marchas de silencio, denuncias de testigos, de abogados.

Comenzó entonces a funcionar la olla popular montada por la CGT de los Argentinos para suplir el cierre del comedor universitario. La unidad obrero-estudiantil comenzaba a gestarse. Entretanto, el lugar donde había sido baleado Bello estaba permanentemente colmado de flores.

Para el miércoles 21, el Comité de Lucha de Estudiantes de Rosario y la CGT de los Argentinos había convocado “a todo el estudiantado y al pueblo de Rosario a la marcha de homenaje a los compañeros caídos”. Los organizadores reclamaban “la solidaridad de todo el pueblo y el cierre de negocios”.

La marcha partiría de Plaza de Mayo para culminar frente al local de la CGT, en Córdoba 2060, donde estaba instalada la olla popular. Allí se haría una asamblea en la que hablarían Raimundo Ongaro y algunos estudiantes.

En las horas previas a la anunciada Marcha del Silencio, la zona céntrica parecía una fortaleza policial. Carros de asalto, patrulleros, autobombas, carros hidrantes, guardias de infantería o a caballo patrullaban permanentemente y la polícia exhortaba a la desconcentración mediante megáfonos. A pesar del aparato intimidario los estudiantes comenzaron a congregarse, algunos portando carteles. El de los secundarios tenía la leyenda “Comité Lucha de Estudiantes Secundarios Bello-Cabral. Fuente. El Ortiba.org ”.

Más información en todoperon.org en la sección 7/ capítulo 1/ pag. 3 de: Perón, la revolución inconclusa. http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron07/glyptodon/capitulo01/index.html

AUDIO
Mensaje a la Juventud. Juan Domingo Perón.
Madrid, mayo de 1968.
“Cuando una juventud sabe morir por sus ideales es que a aprendido todo lo que debe saber una juventud.”
Duración 14,21 minutos.
https://www.youtube.com/watch?v=JOZTu1gj1jY

DOCUMENTO
El Rosariazo día por día | La Rosa Crispada | Luis Díaz Molano: “Ser estudiante por entonces era sospechoso”
Las vísperas de septiembre | Entrevista a Héctor Quagliaro a 40 años del Rosariazo
El ortiba.org
http://www.elortiba.org/old/rsriazo.html

Comments are closed.